(300) 800 3408 anaritaoliveros@gmail.com

Hay dos profesionales que toda empresa necesita desde el principio: un contador y un abogado. Las razones para contratar a un contador son bastante obvias: necesita que alguien lo ayude a configurar su «plan de cuentas», revise sus números periódicamente y prepare todas las declaraciones de impuestos. Sin embargo, es posible que la razón para contratar a un abogado corporativo no sea tan evidente. Un buen abogado corporativo le brindará asistencia vital en casi todos los aspectos de su negocio, desde el cumplimiento básico de la zonificación y el asesoramiento sobre derechos de autor y marcas registradas hasta la incorporación formal de negocios y demandas y responsabilidad.

Elija su abogado desde la creación de su empresa:

 

Si lo demandan, es demasiado tarde. La mayoría de las pequeñas empresas posponen la contratación de un abogado hasta que reciben una citación, !Grave error!. El momento de ponerse en contacto con un buen abogado de negocios es antes de que lo demanden. Una vez que le hayan entregado una citación y una demanda, es demasiado tarde; el problema ya ha ocurrido y es solo una cuestión de cuánto tendrá que pagar (los costos judiciales, honorarios de abogados, acuerdos y otros gastos) para  que resuelva el problema.

 

La mayoría de los abogados están de acuerdo en que si bien a nadie le gusta pagar los honorarios de los abogados por nada, lo cierto es que sus honorarios para evitarle problemas son más bajos que los honorarios que cobrará para sacarlo de ellos cuando haya ocurrido.

¿Gran empresa o pequeña empresa?

En términos generales, cuanto más grande sea el bufete de abogados o mayor experiencia, es posible que también  sean mayores sus honorarios, pero hay una gran ventaja y es que estos abogados cuentan con una mayor formación, especialización y relaciones en su campo, lo cual es importante en un país donde como el nuestro. Dentro de las ventajas encontramos.

Servicios corporativos de abogados

Como los médicos, los abogados se están volviendo cada vez más especializados. Alguien que hace principalmente testamentos, cierres de casas y otros asuntos «no comerciales» probablemente no sea una buena opción para su negocio. Como mínimo, necesitará los siguientes conjuntos de habilidades:

1. Contratos: Necesitará un abogado que pueda comprender su negocio rápidamente; preparar los contratos de formulario estándar que necesitará con clientes y proveedores; de igual manera ayudarlo a responder a los contratos que otras personas querrán que firme.

2. Organizaciones empresariales. Necesitará un abogado que pueda ayudarlo a decidir si su empresa debe constituirse como SAS o como LTDA, es decir, la mejor manera de organizar su negocio y preparar la documentación necesaria.

 

3. Bienes raíces. Los arrendamientos de espacios comerciales, como oficinas y tiendas minoristas, son muy complejos y siempre se redactan para beneficiar al propietario. Debido a que tienden a ser documentos «impresos», es posible que se sienta tentado a pensar que no son negociables. Su abogado debe tener un «anexo del inquilino» estándar que contenga disposiciones que lo beneficien y que pueda agregar al formulario impreso del documento de arrendamiento.

 

4. Impuestos y licencias. Aunque su contador preparará y presentará sus declaraciones de impuestos comerciales cada año, su abogado debe saber cómo registrar su empresa para obtener números de identificación de impuestos y comprender las consecuencias legales de las transacciones comerciales más básicas en las que participará su empresa.

5. Propiedad intelectual. Si está en un negocio de medios, diseño u otro tipo de creatividad, sin duda es una «ventaja» que su abogado pueda ayudarlo a registrar sus productos y servicios para la protección de marcas registradas y derechos de autor. Sin embargo, generalmente estas tareas son realizadas por especialistas que no hacen más que trabajo legal de «propiedad intelectual». Si su abogado dice que «se especializa en pequeñas empresas», entonces debe tener una relación de trabajo cercana con uno o más especialistas en propiedad intelectual.

Si usted es un empresario o emprendedor contáctenos y con gusto podemos brindarle asesoría legal para la constitución y desarrollo de su empresa.

Contáctenos:

Ana Rita Oliveros Buffet de Abogados
Celular: 300 8003408
info@anaritaoliveros.com